lunes, 23 de mayo de 2011

ALGUNAS RECOMENDACIONES LITERARIAS

A continuación paso a hacer una pequeña crítica de un par de libros, así como a aportar algunos datos sobre ellos.
Espero que os sea útil.

Título:. Lie Tsé : Una guía taoísta sobre el arte de vivir
Autor: Recopilación de escritos. Versión de Eva Wong
Precio: Aprox. 14 euros
Editorial: Arca de sabiduría
El Lie Tsé, el Chuang Tsé y el Tao Te Ching (Lao Tsé), están reconocidas como las tres obras clásicas taoístas más importantes, aunque en Occidente los dos primeros son poco conocidos.
El nombre del libro proviene del filósofo  Lie Tsé, que fue un personaje real que vivió unos 200 años después de Lao Tsé y de Confucio. Encontraréis en  él “una recopilación de historias y de meditaciones filosóficas” (sic)
Independientemente de la sabiduría contenida en las historias del libro, sólo por la lectura de la introducción de Eva Wong, merece la pena comprar el libro. Los que no seáis muy aficionados a leer podéis tener la seguridad de que su lectura es fácil ya que los relatos son muy cortos, pero de contenido muy profundo.

TÍTULO: “La esencia del t’ai chi ch’uan
AUTOR: Tew Bunnag
EDITORIAL: La liebre de marzo
PRECIO: Aprox. 18 euros
Muchas veces los practicantes de taichi, incluso los instructores, nos olvidamos de varios aspectos muy importantes del mismo, como que:
Ø   Es un arte.
Ø   NO es la mera reproducción más o menos perfecta de unos movimientos preestablecidos.
Ø   El taichi, como todo arte, cambia y evoluciona en función del momento histórico y las características socioculturales de sus practicantes.
Ø   El taichi tiene aspectos emocionales, incluso espirituales, que son los que marcan la diferencia entre “los que practican una forma” y “los que viven según los principios del taichi”
De todo esto y de mucho más habla el autor en este libro, que es  pequeño en formato pero grande en contenido.
Con un lenguaje muy sencillo, anclado en la realidad pero trascendiendo hacia la espiritualidad, Tew Bunnag nos habla de algunos aspectos del taichi de los que NO se suele hablar en otros tratados sobre el tema:
Ø  De lo importante que es no menospreciar el aspecto marcial del taichi puesto que conociendo el fundamento de nuestra agresividad en lugar de ignorarlo, encontraremos el significado de la Paz.
Ø  De que al practicar taichi podemos trascender el aspecto puramente motriz y llegar incluso “ a la oración a través del movimiento”
Ø  De los peligros espirituales en los que se puede caer y que bloquearán nuestro crecimiento en el arte: Orgullo, fanatismo, envidia, duda…De estos peligros también se habla en  los libros del maestro Chen Mang-Ching
Ø  Y, por último, es poco frecuente que en los libros que tratan sobre tai chi chuan, se haga una introducción práctica a la meditación.
Espero que, si decidís leer este libro, lo disfrutéis tanto como lo hice yo hace unos meses.
                                                         Carmen Campos